27 may 2011

UIF - Obligación de preservar la información

En el día de hoy, 27/05/2011 la Presidencia de la Nación Argentina publicó en su página Web la información que a continuación transmitimos:
La UIF instó a no difundir investigaciones confidenciales
El organismo aclaró que aquellos procesos que aún no han tomado intervención judicial, no pueden ser difundidos por ningún funcionario ni empleado de la Unidad. En tanto, se recuerda que, la ley que impone el secreto de los trámites, prevé sanciones para los que la violen.
La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que aquellas investigaciones que todavía no hayan tenido intervención judicial, son confidenciales y por ello se insta a no difundir información que pueda perjudicar los procedimientos.
"Las investigaciones administrativas que realiza la (UIF) se encuentran protegidas por el secreto que la ley 25.246 impone a todos los funcionarios y empleados del organismo, por lo que el inicio, trámite y evolución de tales procesos es completamente confidencial hasta tanto alcancen estado judicial", afirma el documento.
En tanto, se precisa que la ley establece sanciones de seis meses a tres años de prisión para el agente de la UIF que cometa infracciones al referido artículo 22.
Consecuentemente, los funcionarios y empleados de la UIF están legalmente impedidos de difundir datos sobre las investigaciones administrativas que realiza el organismo.
Por ello el comunicado precisa: "Se insta a quienes han promovido investigaciones ante la UIF a proceder con responsabilidad y a favor del éxito de los procesos destinados a detectar y esclarecer maniobras de lavado de activos o financiación del terrorismo. Esto es, a preservar la información que, oportunamente, puede dar sustento a una causa judicial".

- Además encontrará adjunto la publicación del día de hoy de la UIF – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario