3 ago 2011

Bajan los derechos


Los reclamos de las empresas afectadas por la crisis económico financiera tuvo una respuesta por parte del Gobierno nacional: la baja transitoria de retenciones.
La medida fue anunciada esta tarde en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
"La retención de la merluza elaborada que estaba en el 10 por ciento pasa al 5 ciento, la del calamar del 10 al 2,5, y el langostino, también del 10 al 5 por ciento", detalló el titular de Hacienda.
“En el caso de los rebosados y calamares limpios  bajó de 10 a 1 por ciento”, agregó como dato Yauhar. Más precisiones seguramente se conocerán en las próximas horas.
Según explicó Boudou, la iniciativa globalmente abarca a 34 productos con valor agregado derivados de las tres especies mencionadas. Es decir, los recursos del variado costero y otros no estarán incluidos.
El recorte en los derechos de exportación regirá en principio por ciento ochenta días. Finalizado ese plazo, las autoridades evaluarán su impacto, la evolución del mercado y la economía de las pesqueras para determinar su continuidad o no.
La aplicación de esta medida esta agregando un acompañamiento por parte del Estado al sector hasta lograr que los nuevos mercados que se están incorporando como Brasil, China y Corea empiecen a suplantar esa baja de precios que está pagando el mercado europeo producto de la crisis de la economía española”, agregó Yauhar.
En cualquier caso, conviene señalar que la pérdida en la rentabilidad de las empresas también deriva de un retraso cambiario y una suba de costos internos sostenida en los últimos años.
La intercámara empresaria denominada Consenso Pesquero Nacional, la cual unió recientemente a norte y sur, así se lo había planteado a las autoridades en el momento de pedir un paquete de ayuda.
En este sentido, en el Gobierno también están analizando poner en marcha un fideicomiso para otorgar créditos blandos.
La idea es implementarlo por fuera del sistema bancario y con injerencia de las administraciones provinciales, buscando llegar a empresas que por allí no calificaban para obtener préstamos.
Por el momento, nada se dijo respecto a una posible baja en el precio del gasoil, que era otro de los puntos en discusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario