30 oct 2012

Inconstitucionalidad de la Ley de Pesca en Chubut


La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley provincial santacruceña que exige que la mitad de los tripulantes de los buques pesqueros que hagan la zafra en estas costas, sean de composición local. La Corte, de esta forma, hizo lugar a los requerimientos de las pesqueras afectadas y empata su decisión con la tomada en el mes de octubre sobre la provincia de Chubut.
La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la Ley Provincial de Pesca de Santa Cruz que exige que la composición de la tripulación de todo buque que opere en las costas de la provincia y en puertos santacruceños, debe llevar el 50% de su tripulación de origen local y con dos años de residencia. El máximo órgano de justicia, hizo lugar a un recurso interpuesto por empresas del sector en 2010, indicando que se vulnera el art. 31 de la Constitución Nacional y se coarta la ley de contratación y la protección de los derechos de los trabajadores, independientemente de dónde se afinquen y trabajen.
Los magistrados, interpretaron que la provincia, con el dictado de la ley 2.632 y con el argumento de asegurar las fuentes laborales, introdujo un privilegio a favor de sus habitantes y de aquellas personas que acrediten una residencia de 2 años, lo cual colisiona con la libertad de trabajo que tienen todos los habitantes del suelo argentino.
En el mes de octubre de este año, la Corte Suprema de Justicia había fallado de la misma forma en contra de la provincia de Chubut por recursos interpuestos por las empresas pesqueras, que solicitaron en el 2003 la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca en Chubut en 2003, actualizando el mismo reclamo en el 2007. Finalmente la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley de porcentualidad, con argumentos similares a los expresados en esta oportunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario