20 may 2011

El CFP dispuso el cierre de la pesquería de Calamar


El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso el cierre de la pesquería de calamar (Illex argentinus) al sur del paralelo 44° de latitud Sur a partir del 21 de mayo y la suspensión de la captura al norte de ese paralelo desde este sábado hasta 18 de junio próximo, tras comprobarse la existencia de una baja biomasa del recurso.
La decisión se tomó luego conocer los resultados de la campaña realizada por científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
"La biomasa de calamar estimada es muy baja, alrededor de 45.000 toneladas”, indica el informe técnico del Inidep.
Esta investigación demostró que existe una baja abundancia del stock bonaerense norpatagónico (SBNP) y una escasa presencia en los lances del stock desovante de primavera (SDP).
La medida recaerá sobre la actividad de unos 20 barcos poteros que se encuentran faenando entre los paralelos 41º y 43º, cuyos promedios de captura no superan la tonelada diaria.
De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre el 1 de enero y el 17 de mayo de 2011 se desembarcaron 52.222 toneladas de calamar, un 98,4% más que entre el primer día de 2010 y el 14 de mayo de ese año, cuando se descargaron 26.316,4 toneladas.
El CFP convocó a la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar para el miércoles 29 de junio, para continuar analizando la estrategia de explotación del recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario