30 may 2011

Registro de Reconversión - Lanchas

Amplían la convocatoria para reconvertir lanchas
Los titulares de las embarcaciones agrupadas en la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Ría y Costera también podrán inscribirse en el proyecto que ya incluía a la Sociedad de Patrones.

El denominado “Registro de Reconversión”, por el cual algunas lanchas amarillas podrían convertirse en pequeños barcos costeros, suma nuevos actores.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia incluyó en el llamado de proyectos a los integrantes de la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Ría y Costera.

Hasta aquí, oficialmente la convocatoria estaba restringida al ámbito de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata; pero la Resolución 101/11 abrió el juego.

“Las (nuevas) solicitudes de reconversión deberán presentarse dentro de un plazo de veinte días hábiles”, fija la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

El texto responde a un pedido expreso de la cámara que preside Franco Boccanfuso para que sus asociados formen parte de la iniciativa puesta en marcha en enero pasado.

Vale recordar que el objetivo es dotar al sector de medios con mayor autonomía y poder de captura para que no pierda posiciones frente al avance de otras flotas; una especie de reivindicación histórica.

La cantidad de lanchas a transformar aún no fue especificada; pero la Resolución 5/11 aclara que el número se determinará en base a iniciativas similares. En Bahía Blanca, por caso, fueron ocho.

El presidente de Patrones, Luis Ignoto, aclaró que ya había inscripto a todas las unidades de su órbita, unas veinte, como una manera de no recortarle la posibilidad a ninguna.

Las eventuales nuevas embarcaciones tendrán las siguientes características: 17,9 metros de eslora, 6 de manga, 3 de puntal; bodega de 60 m3 y un motor de 500 hp.

Sin embargo, resta saber si el Consejo Federal Pesquero (CFP) le dará curso a las pretensiones de los dirigentes para que los “modernos” cascos excedan las doce millas provinciales.

El otro punto que todavía se manifiesta difuso es el financiero. La escasez de créditos para la construcción atentan contra los buenos deseos que puedan manifestar autoridades y operadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario